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Durante más de 50 años, la ría del Nalón fue depositaria de los saneamientos de media Asturias, los vertidos de las industrias situadas aguas arriba y, especialmente, del carbón y fangos procedentes de escombreras, desmontes y lavaderos. Hasta cuatro dragas llegaron a trabajar sin descanso para eliminar los residuos que se depositaban en la desembocadura y mantener los calados del puerto y la bocana, mientras decenas de barcos pesqueros entraban con pescado para las fábricas de conservas y otros mercantes salían con carbón para toda España. Esa actividad cesó y las dragas dejaron de trabajar, pero los residuos siguieron bajando y acumulándose.

        Posteriormente, asistimos expectantes a los planes de reactivación de las comarcas mineras de Asturias y comprobamos como, uno tras otro, los pueblos situados en las orillas del río y sus afluentes eran mejorados espectacularmente con estaciones de tratamiento y obras de todo tipo, que mejoraron su aspecto y aclararon las aguas. Esta circunstancia nos hizo pensar que, más pronto que tarde, las aguas del río bajarían limpias y se procedería a sanear los fangos y la basura acumulados en el Bajo Nalón.

        Conocedores como somos de los atractivos de la zona, y estimulados con los planes del Gobierno Regional apoyados por la Unión Europea, que por distintos medios trascendieron públicamente bajo la denominación de “Puerto Norte”, pensábamos que al fin llegaría el momento de reactivar también San Juan de la Arena, compensando con los ingresos generados por los proyectos que se manejaban, las pérdidas de actividad pesquera y de las fábricas de conservas, que eran claves para la comarca, y fueron desapareciendo paulatinamente.

         Por éste motivo, vimos con ilusión como, en un momento dado, se dragaron la ría y la dársena del puerto, y se dotó éste de pantalanes que nunca habían existido, permitiendo navegar con más seguridad, y tener unos amarres que inmediatamente se llenaron de barcos, llegando a la situación actual, con una larga lista de espera de plazas que sigue aumentando, y con un gran número de personas que, desde Asturias y otras comunidades, se dirigen a nuestro Club interesándose por la situación, para comprar embarcaciones como parte de sus proyectos de adquisición de viviendas en la comarca.

        Hoy el puerto, nuestro puerto, es una obra inacabada. Transcurrido poco tiempo desde la inauguración, la realidad es que se perdió el calado conseguido, y se muestra inseguro cuando los vientos dominantes son del Sur, ya que el dique flotante instalado no protege una  buena parte de la instalación con marea alta y éstos vientos. Nos gusta, pero está sin rematar.

        Actualmente, nuestro Club está trabajando en un proyecto, cuyos bocetos adjuntamos, que creemos solventaría definitivamente las deficiencias observadas, al tiempo que aumentaría el número de amarres y, eliminando el fango, respetaría absolutamente la vegetación de ribera tradicional, recuperando una playa fluvial que siempre existió, todo ello con un costo que nos parece razonable.

PROYECTOS:


Solución  II     235 Atraques

 Solución III     361 Atraques

 Solución IVa 181 Atraques

 Solución IVb 235 Atraques

 Solución V    295 Atraques


Fondeo provisional

 BOPA 30 de agosto 2008 Impacto Ambiental

Proyecto Pasarela: