PUERTO NORTE

CLUB DEPORTIVO BÁSICO

 

INICIO

CLUB

ACTIVIDADES

AGENDA

NOTICIAS

SERVICIOS

PROYECTOS 

GALERÍA

ENLACES

PATROCINADORES

CONTACTOS

 

 

SAN JUAN DE LA ARENA

San Juan de la Arena es el principal núcleo urbano del concejo de Soto del Barco, tanto por habitantes como por visitantes, cuyo número aumenta exponencialmente en los meses de verano. Dista 3 kilómetros de Soto, la capital del concejo, y está situada a 10 minutos del Aeropuerto de Asturias, a 15 minutos de Avilés, y a 30 minutos de Gijón y Oviedo, por la autopista A-8.

Por mar, su privilegiada situación (6º 04,6` W 43º 33,5` N), a 30 millas de Gijón, 7 millas de Avilés, y 22 millas de Luarca, le señala como punto de recalada ideal al planificar los viajes.

Se asienta en el arenal formado entre la desembocadura del Río Nalón y el Mar Cantábrico, en la llamada Ruta de la Costa del Camino de Santiago.  

 Tiene una muy antigua tradición marinera y pesquera, y sus gentes de mar alternaban la pesca y el comercio de cabotaje. Desde mediados del siglo XIX hasta la década de los 60 en el XX, San Juan de la Arena fue un importante puerto pesquero, contando además con una floreciente industria conservera.

Actualmente ofrece al visitante un lugar de descanso, donde además de su playa, se puede disfrutar de sus plazas y calles, con sus típicos bares, además de ser un extraordinario punto de partida para comenzar múltiples excursiones por toda Asturias.

La playa de Los Quebrantos es un arenal de 1400 metros de longitud desarrolla-do a oriente de la desembocadura del Río Nalón y tiene su origen en los aportes sedimentarios de dicho río. En marea baja se complementa con el Playón de Bayas, en  el vecino concejo de Castrillón, con el que limita a lo largo del Río Llumeres, formando en conjunto una espléndida superficie de más de 3 kilómetros de longitud para disfrutar del mar paseando por su orilla.

Es Bandera Azul desde el año 2.001, y su grado de ocupación en temporada alta es medio. Playa de fácil acceso por carretera, y con amplios aparcamientos, está dotada con un mirador desde el cual se contempla una bellísima vista del Mar Cantábrico, con sus playas y acantilados.

Es apta y muy apreciada por los aficionados al surf, contando diariamente con servicio de salvamento, aseos, duchas, teléfono público, chiringuitos, etc..en temporada estival.  También es apta para la pesca desde embarcaciones, tanto a  fondeo como al curricán, o desde la misma playa.

San Juan de la Arena está considerada la capital angulera de España, puesto que cada año entran en su rula importantes cantidades de éste riquísimo y apreciado pescado, que puede degustarse de Octubre a Abril, alcanzando su punto culminante con la celebración del Festival Gastronómico de la Angula, único a nivel internacional, que convoca en unos días a cientos de visitantes que se acercan a degustar la angula en sus múltiples presentaciones. Al mismo tiempo se puede disfrutar in situ del curioso mundo que rodea a éste producto, como el despliegue de gran cantidad de barcos de pescadores que piñeran el río durante horas por las noches, ofreciendo un bello espectáculo de luz y movimiento.

También destacan el resto de  productos del mar, capturados por los pescadores locales y cocinados de varias formas en los restaurantes, complementándolos con  los productos de la tierra, base de la acreditada cocina tradicional asturiana, además de exquisitos postres que rematan una inolvidable jornada.